España

Zaragoza en un día

Para saber aprovechar el tiempo debes planificar todo aquello que quieres conocer, pero también dejarte llevar para disfrutar

Muchas veces cuando haces una ruta de viaje y solo tienes una semana de vacaciones no tienes suficientes días para ver a fondo todos los lugares que quieres. Zaragoza fue el punto de encuentro entre amigos de zonas muy dispares de España, queríamos disfrutar al máximo de esta ciudad pero solo teníamos un día para hacerlo… ¿cómo lo hicimos?
Zaragoza en un día

Nos encontramos en la estación de tren por la mañana, habíamos leído bastantes cosas sobre Zaragoza y estábamos con ganas de ver todo aquello que nos diese tiempo. El primer lugar al que fuimos fue la Plaza del Pilar, esta plaza es rectangular, muy amplia y con varias fuentes, restaurantes y lo más importante La Basílica del Pilar, en la que entramos. La Basílica es uno de los santuarios marianos más importantes de la religión católica, además de ser un lugar artístico de primer orden que reúne obras de gran valor y de diferentes épocas, entre ellos podemos ver los frescos de Goya. La inmensidad del lugar es abrumadora, no había gran cantidad de personas y pudimos disfrutar de la visita en paz, las estructuras y los techos te hacían andar con la cabeza mirando hacia arriba captando cada detalle.

Hay posibilidad de subir a una de las torres de la Basílica y recomendamos absolutamente la experiencia, desde allí tenemos las mejores vistas de toda la ciudad. Pero es especialmente merecida la vista del Puente de Piedra, el río y los colores de las cúpulas de la Basílica.

Imagen29
Vistas de Zaragoza

Una vez que salimos, decidimos buscar dónde comer, pero antes pasamos a ver los restos de las murallas romanas y el Torreón de la Zuda que se encuentran muy cerca de la plaza.

Murallas romanas, Zaragoza

¿Dónde comer?

El Tubo, es el mejor sitio de Zaragoza para tapear. Esta zona que comprende varias calles es pintoresca y sin duda una visita obligada al paladar y a los ojos. Calles estrechas llenas de bares y restaurantes, muy buen ambiente y mucha variedad de tapas y platos con los que experimentar. Cada bar tiene su propio colorido, su esencia, su forma de presentarse al mundo. Dan ganas de hacer una ronda por cada uno de ellos e ir probando todas las tapas que hay en la carta junto con una buena cerveza fresquita en pleno agosto.

Palacio de la Aljafería, Zaragoza
Después de comer continúa la visita, no podemos venir a Zaragoza y no visitar el Palacio de la Aljafería, de la época de las Taifas. Este palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XI por orden de Al-Muqtadir. Su importancia viene dada por formar parte de la triada de edificios de arquitectura hispano-musulmana, entre los que se encuentran también la Gran Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada. La Aljaferia ha vivido varios cambios y etapas, parte del palacio es islámico y otra parte mudéjar, ya que en el siglo XII comienza su andadura cristiana convirtiéndose en el palacio de los Reyes Católicos. Es un edificio precioso, podemos ver un patio rectangular abierto muy bien conservado rodeado de arcos polilobulados, y también los techos de las habitaciones decorados con maravillosos alfarjes. Lugar de visita obligada, además podemos disfrutar de sus murallas, ver el foso que hay alrededor del palacio y también sentarnos en los jardines llenos de césped que encontramos en el recinto, como hicimos nosotros bajo la sombra de un árbol, para protegernos de las horas de más calor y descansar un poco.
Jardines del Palacio de la Aljafería

Se acercaba el atardecer y decidimos volver a la Plaza del Pilar, donde compramos recuerdos para poner después en la nevera y nos encontramos con un nuevo amigo. Entre charlas decidimos visitar la Catedral de San Salvador, que se encuentra también en la plaza. Fue la primera catedral cristiana de Zaragoza, se levantó a finales del siglo XII sobre el mismo espacio en el que anteriormente había estado el foro romano, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana.

Zaragoza en un día

Cuando cae la noche decidimos ir al Puente de Piedra, este puente es el más antiguo que se conserva sobre el río Ebro, data del siglo XV aunque se sabe que anteriormente hubo en el mismo lugar un puente de la época romana que fue destruido y posteriormente reconstruido por Abderramán II. Al caer la noche tanto el puente como la catedral se iluminan, verla desde el centro del puente y su reflejo en el agua del río es muy bonito. Empieza a correr un aire que refresca la velada y nos recuerda que debemos dormir para continuar al día siguiente hasta Huesca.

Información práctica

Basílica del pilar
  • Horarios: de lunes a sábados de 6:45 a 20:30. Domingo y festivos 6:45 a 21:30.
  • Precio: entrada gratuíta.

Torre de San Francisco (Basílica)

• Horarios: Invierno 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00 / Verano 9:30 – 14:00 y 16:00 – 20:00
  • Precio: 3€

• Precio: 4€

Comida en el tubo: 10€

Gasto total en un día: 18€

¿Te ha gustado la entrada? ¿Habías estado en Zaragoza y conocías todos estos lugares y algunos que no hayamos mencionado? ¡Déjanos un comentario contándonos tu experiencia para que todos podamos seguir aprendiendo siempre!

PD: si quieres que te lleguen todas nuestras escapadas y curiosidades por e-mail suscríbete a nuestra página, ¡es gratis y no mandamos spam!