España

Hoces del río Duratón, hogar de buitres leonados

 d671b-imagen3
El parque natural de las Hoces del río Duratón es uno de los lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida, más aún si vives en España. Este precioso lugar se encuentra al noreste de Segovia, a una hora de camino en coche desde la ciudad. El parque en su conjunto es muy grande, pero llama especial atención el cañón de roca caliza por el que pasa el río, en el que en algunos tramos llega a alcanzar más de 100 metros de desnivel.
En este entorno hay multitud de lugares que visitar y actividades por hacer, desde senderismo hasta piragüismo por el río serpenteante, pero nosotras queremos recomendarte el que para nuestro gusto es el mejor lugar de todos.
Hoces del río Duratón, hogar de buitres leonados
La conocida Ermita de San Frutos son las ruinas de lo que fue un antiguo conjunto monástico. Hoy en día se puede visitar lo que sería parte de la ermita, que abre sus puertas en fechas señaladas y las ruinas que se encuentran en la parte posterior, en las que podemos ver varias habitaciones con sus muros derruidos y hasta lo que debió ser un horno. Se encuentra en lo alto de uno de los cañones de las Hoces, aislada de cualquier vestigio de población y con las mejores vistas de todo el paisaje.
922b2-imagen5
Esta ermita es una construcción románica del siglo XII que se realizó sobre otra visigótica del siglo VII. Cuando fuimos nos informamos previamente del lugar y hay algunos sitios donde explican que podemos vislumbrar un arco que pertenecía a la construcción visigótica. Se accede bajando por una zona concreta del cañón, desde donde las vistas son, aún si cabe, más bonitas. No fuimos capaces de encontrar lugar alguno por el que bajar pero te lo contamos por si te animas a buscarlo y en el caso de que lo encuentres puedas decirnos de qué modo acceder.
Aquí no se acaba lo bonito de este lugar, de hecho podemos decir que acaba de comenzar, ya que en las Hoces del río Duratón encontramos uno de los espectáculos más impresionantes que hemos experimentado en nuestras vidas. Este parque alberga la mayor colonia de buitres leonados de toda Europa, con más de 500 aves censadas en el año 2003. Cuando miras al cielo te resulta completamente imposible contar la cantidad de buitres que puede haber volando sobre tu cabeza.
92772-imagen77
La mejor época del año para ir al parque es entre los meses de enero y febrero, ya que en verano suele estar masificado y no se disfruta del mismo modo todo este paraje. Algo muy recomendable si te gusta observar los animales, es encontrar algún saliente al borde de los barrancos y sentarte ahí a verlos volar a menos de 3 metros de donde te encuentras. Es una sensación indescriptible la que te recorre las venas cuando lo vives. El silencio es abrumador, y sólo se escucha el batir de sus alas al volar. Los buitres leonados miden en pleno vuelo de 2’3 a 2’8 metros de envergadura. Tan solo imaginad por un momento cómo deben sonar esas grandes alas cortando el aire al batirse en vuelo. Es un sonido tan abrumador que te hiela la sangre y no puedes más que quedarte tan quieto como una piedra ahí donde te encuentras para seguir mirándolos tanto tiempo como haga falta.
Si te gustan los paisajes con fondo -pues el cañón como podéis ver en la foto es inmenso-, te gustan los entornos con mucha diversidad de flora y fauna y te gustan las aves rapaces, este lugar es más que imprescindible para ti. Además puedes pasar allí el día entero aprovechando para recorrer otras zonas y probar a practicar algún deporte de aventuras, como el piragüismo.

 

¿Cómo llegar?

Llegar al parque es muy sencillo, desde Segovia ciudad habría que coger la carretera CL-601a y después de unos 4 km desviarse hacia la derecha por la carretera CL-603 por aquí y tras unos 40 km llegaremos a un pueblo llamado Cantalejo en el que cogeremos la carretera SG-V-2323. Con esta ya habremos entrado al parque, pero para llegar a la zona de la que nosotras hablamos deberemos seguir durante 8 km y continuar por la carretera SG-V-2418. Hasta aquí todo es sencillo y fácil de seguir si tenemos un GPS pero llega un momento de esta última carretera en el que hay que desviarse hacia el camino de la ermita y es un punto de fácil confusión por su escasa señalización. La carretera por la que vamos con el coche sigue y justo a la izquierda hay un camino de tierra, este desvío es el que debemos coger para llegar. El camino no está asfaltado y se encuentra repleto de baches, por lo que la velocidad máxima que podemos alcanzar serán 10 km/h durante unos cinco minutos fácilmente, una vez pasado este tramo encontramos un parking bastante amplio en el que no tendréis ningún problema para encontrar aparcamiento. Una vez ahí hay un solo camino por el que bajar y comenzar a disfrutar de este lugar maravilloso.
¿Has estado? ¿Te gustó? Esperamos que te sirva para decidirte a pasar un día completo en un entorno diferente en alguno de esos momentos en los que queremos salir y no sabemos muy bien a dónde podemos ir.

¡UN ABRAZO!

PD: puedes suscribirte a nuestra página para que te lleguen todas las nuevas escapadas que vamos preparando.
Anuncios

3 comentarios en “Hoces del río Duratón, hogar de buitres leonados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s