Alternativo

Perseidas, la lluvia de estrellas de cada verano

Perseidas
Llega como cada verano en el mes de agosto, la mayor lluvia de estrellas que hay durante el año, para iluminar nuestro cielo y pedirles esos deseos que tanto anhelamos.
 

Las Perseidas, conocidas popularmente como “Lágrimas de San Lorenzo” son la lluvia de estrellas más popular de todo el año. Son dos leyendas antiguas las que cuentan la razón de que cada mes de agosto podamos disfrutar de este espectáculo en lugares alejados de la contaminación lumínica y a las que se debe su nombre.

La leyenda más antigua se remonta a la época de la antigua Grecia, donde los dioses estaban muy presentes en sus vidas, tanto, que algunos de ellos bajaban del Olimpo para mezclarse con los humanos.
Cuenta la leyenda, que Danae la única hija de Acrisio, rey de Argos y de Euridice, fue encerrada en una torre de bronce inquebrantable, impidiendo con ello que pudiese conocer a ningún hombre y así tener descendencia. Con ello se conseguiría evitar la profecía que había visto el Oráculo, el cual decía que sería un nieto del rey el que lo mataría y heredaría su trono. Zeus, que acostumbraba a enviar emisarios a la Tierra para enterarse de todas aquellas cosas que sucedían, fue avisado de que había una bella muchacha, una ninfa de inigualable belleza a la que habían encerrado en una torre de bronce. Él decidió bajar del Olimpo para verla, y cuando vio su rostro asomado a la ventana cubierta de barrotes, se enamoró perdidamente de ella. Esa torre le impedía poder entrar con ella, pues no podía presentarse como Dios a los mortales, y en forma humana no podría acceder por sus muros. Así fue como Zeus decidió tomar forma de tormenta, y de entre todas las nubes apareció una dorada que le permitió acceder a la habitación con su amada. Fruto de ese encuentro nació Perseo, al que los dioses le convirtieron en constelación. Es así que cada año y en conmemoración al día en el que fue concebido manda una lluvia de estrellas a la Tierra.

La leyenda cristiana nos habla de San Lorenzo Mártir.

Se cuenta que fue capturado por los romanos en el año 258 y quemado vivo, su onomástica se celebra el 10 de agosto y suele coincidir con la lluvia de meteoros. La tradición popular sostiene que fue asado en una especie de parrilla, tanto es así que se le atribuye la frase “dadme la vuelta que por este lado ya estoy hecho”. Se dice que las estrellas fugaces son las lágrimas que el santo derramó durante la tortura de su martirio.

 
¿Qué son las Perseidas en realidad?

Hay un cometa llamado 109P/Swift-Tuttle, descubierto por primera vez en el año 1862 y divisado de nuevo en el año 1992, que es el culpable de la lluvia de estrellas. Su cuerpo en órbita deja restos de roca que son los que, al entrar en la atmósfera de la Tierra, caen a grandes velocidades viendo así nosotros lo que denominamos estrellas fugaces. Esta estela de restos coincide en órbita justo en el mes de agosto, que es el momento del año en el que sucede este fenómeno.

 
¿Cómo podemos ver las Perseidas?

Los mejores días para verlas suelen ser siempre los días 11, 12 y 13 de agosto. Lo más recomendable para ver la lluvia de estrellas, es encontrarse en un lugar alejado de cualquier tipo de contaminación lumínica. Este año, la luna no va a ser ningún impedimento, pues el día 11 es luna nueva y nos va a permitir ver el cielo nocturno en toda su totalidad. Las Perseidas son el evento astronómico del verano, caerán una media de 100 por hora, con lo que si encontramos un buen lugar aislado, veremos muchas de ellas.

¿Hacia dónde mirar?
Como os contábamos antes, las Perseidas adquieren ese nombre por Perseo, que es el radiante (el origen) desde el que provienen las estrellas. Es sencillo encontrar Perseo si somos capaces de localizar Casiopea, que es la W que vemos en el cielo. Para que os resulte más sencillo, os dejamos un mapa que nos ha parecido muy chulo de AstroAfición, donde nos indican las diferentes constelaciones y así podemos saber hacia dónde mirar para tener la posibilidad de ver más estrellas fugaces.

Si no podéis disfrutar de la lluvia en vivo y en directo, podéis hacerlo a través de las retransmisiones desde el Observatorio del Teide y el Parc Astronòmic del Montsec. Para verlo tenéis que pinchar aquí.

Os dejamos la grabación que se realizó el año pasado desde el Observatorio del Teide para que disfrutéis de esta maravilla de la naturaleza.

Anuncios

1 comentario en “Perseidas, la lluvia de estrellas de cada verano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s